Como organizar un viaje en bicicleta por el extranjero

viaje en bicicleta
¿Estás pensando en hacer un viaje en bicicleta fuera de tu país y no sabes por dónde empezar? Te vamos a dar algunas sugerencias que te ayudaran a planificar tu viaje para que puedas disfrutarlo al máximo.
Una vez hayas decidido tu destino, hay algunos aspectos importantes que podemos planificar para no tener imprevistos incomodos. Aunque he de reconocer que los imprevistos en un viaje son el pan de cada día y esto le da un toque divertido, hay algunas situaciones que resultarían más cómodas si de antemano las preparamos. En primer lugar y una vez sepamos la zona a la que vamos a viajar, tendremos que pensar por donde vamos a circular con la bicicleta: carreteras, caminos, vías verdes, carriles bici, etc.
Es importante saber si existen caminos tranquilos para pedalear y tenerlos localizados. Os aseguro que disfrutareis mucho más el viaje yendo por una vía verde o carretera secundaria poco transitada, que si termináis pedaleando por una carretera nacional.
Para ello es indispensable contar un una cartografía adecuada a la escala que más nos convenga. La escala más adecuada para un viaje en bicicleta seria entre 1:100.000 y 1:50.000 si queremos transitar por vías secundarias. Si vais a cruzar una ciudad grande y no tenéis especial interés en perderos en ella, llevad un plano de la misma o un GPS con el recorrido (track) que os guie hacia la salida, pues resulta frustrante perder 3 horas intentando salir de una ciudad en la dirección correcta.
Os recomiendo realizar un trabajo previo al viaje para localizar los viales más adecuados para pedalear. En algunos países como Holanda http://bit.ly/1oob8H2, Alemania http://bit.ly/1Ue7E4l y Bélgica, existe una amplia red de carriles bici. También existe una red de carriles bici que conectan todos los países europeos y algunos tramos están muy bien acondicionados. http://www.eurovelo.org/routes/

En segundo lugar, es aconsejable planificar las etapas. Primero hemos de tener una idea aproximada de cuantos kilómetros diarios queremos hacer. Esto va a depender de nuestra forma física, orografía, cantidad de lugares que queramos visitar y de la tranquilidad con la que nos tomemos el viaje. Quede claro que no necesitamos ser ciclistas regulares para pasárnoslo estupendamente en un viaje en bicicleta, pero eso sí, deberemos de planificar bien los días.

Si vais a hacer un viaje corto, y de pocos kilómetros, digamos de una semana y entre 250 / 300 km, os puede salir bien reservar todos los alojamientos. Pero si vais a hacer un viaje más largo, de más de una semana y de mayor kilometraje, os recomiendo que solo reservéis la primera y la última noche. De esta manera tendréis más libertad a, pues os puede apetecer descansar un día en tal sitio o tomaros algún día con más calma, visitar algún lugar en el que no habíais contado, etc.

Para esta segunda opción, tenemos que calcular cuántos kilómetros queremos recorrer diariamente, y buscaremos varios alojamientos a esa distancia, un poco antes y un poco después. De esa manera tendemos varias alternativas para dormir, en caso de que algún alojamiento esté lleno o cerrado. Si vamos a ciudades muy turísticas, ¡cuidado!! si no tenéis nada reservado, os puede resultar muy difícil y caro encontrar alojamiento.

Si no queréis perder mucho tiempo organizando vuestro viaje, también existe la posibilidad de reservarlo en un agencia de viajes en bicicleta. En este caso ellos se ocupan de todo y vosotros simplemente de pedalear.

About the Author

Leave a Reply

*

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información